Buscar

Institución

INICIO    |    INSTITUCIÓN    |    CENTRO EXPOSICIÓN COMUNIDAD SORDA ANDALUZA

Centro Exposición Comunidad Sorda Andaluza

El Centro de Exposiciones “Comunidad Sorda Andaluza”, tiene desde su inicio como marco institucional la colaboración de las personas sordas, asociaciones, escuelas e instituciones públicas y privadas, y concretamente  con la colaboración de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales  de la Junta de Andalucía y Fundacion ONCE.

El objetivo es que materiales y dispositivos  que han sido recopilados y donados  a la FUNDACIÓN, sean  salvaguardados de forma indefinida  como patrimonio y bienes culturales de las personas sordas en Andalucía, a través de éste Centro de Exposiciones de forma permanente, y localizada en el centro de la Fundación en Atarfe (Granada).

En esta Centro, podremos contar a modo de muestra:

  • Con materiales naturaleza histórica del  movimiento asociativo andaluz que mostrarán de forma bibliográfica su evolución a lo largo de los años.
  • Histórico de dispositivos técnicos utilizados por las personas sordas en diferentes ámbitos,  que nos sirven para narrar la trayectoria de la  accesibilidad en comunicación . 
  • También se dispondrá de    materiales educativos adaptados  que han sido trabajados por personas sordas, desde diferentes instituciones en diferentes etapas educativas. 
  • Obras de notables escritores en LSE
  • Videos Explicativos en LSE, y soportes de guía a través de  código QR
  • Ect..

Este proyecto de Centro,  tiene como misión  la sostenibilidad y promoción de los valores culturales y lingüísticos para enriquecer la sociedad (Según CRPD, Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad) y asegurar la recuperación de la memoria histórica y el consiguiente reconocimiento de todas y cada uno de las anónimas personas sordas que dedicaron su vida a la comunidad para que de esta forma se pueda exhibir y exponer dichos recursos,(2018, VII Congreso de CNSE) para recibir al público visitante, que desee conocer la Comunidad Sorda Andaluza y así aportar la funcionalidad y uso público a la actividad generada, que venga a poner en valor la idiosincrasia, historia y valores de la comunidad sorda y sus recursos patrimoniales, lingüísticos y socioculturales entre otros.